CRÓNICAS CIUDADANAS

A cuidar el corazón: cada vez más adultos jóvenes afectados por afecciones cardiovasculares

En Paraguay, las enfermedades cardiovasculares lideran la causa de mortalidad y muerte prematura, y cada vez más afecta a la población adulta joven.

El 29 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón, cuyo principal objetivo es concienciar y educar a las personas sobre la importancia de cuidar el corazón, órgano principal del ser humano. Por ese motivo, en el mes del corazón, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular llevará adelante la campaña Septiembre Rojo con el lema “Piensa en tu corazón y actúa”, en todas las regiones sanitarias, con jornadas de concienciación a la comunidad y señalar la importancia de los chequeos preventivos y adoptar estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de discapacidad crónica y muerte prematura a nivel mundial. En el Paraguay, también se puede observar que las enfermedades cardiovasculares lideran la causa de mortalidad y muerte prematura, afectando a las personas en la etapa más productiva de sus vidas, y cada vez más, se observa en el adulto joven, todo esto relacionado a un estilo de vida poco saludable.

En la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Trasmisibles, se ha publicado que la población adulta de 18 a 69 años posee un alto porcentaje de factores de riesgo, principalmente la hipertensión arterial en el 38.6 %, diabetes 10.6 %, sobrepeso 36.9 % y obesidad en el 32.4 %, además de un alto consumo de alcohol, bajo consumo de frutas y alto porcentaje de sedentarismo.

Las dietas poco saludables, la inactividad física, el estrés mental y la depresión, el consumo del tabaco y el abuso del alcohol son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo y magnitud de las enfermedades del corazón. Está demostrado que el control de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable pueden disminuir el 80 % de la mortalidad. Esta campaña hace un llamado especial a actuar para cuidar el corazón, como alimentarse bien, cuidar la salud mental, hacer ejercicios físicos regulares, y no fumar.

Reconocimiento a cardióloga

En el lanzamiento de la campaña Septiembre Rojo, se realizó el acto de reconocimiento y gratitud a la Dra. Miriam Ayala, primera mujer cardióloga del Paraguay, distinguida profesional, caracterizada por su excelencia profesional y gran labor por la promoción y prevención cardiovascular del Paraguay y pionera de campañas de prevención y promoción de la salud cardiovascular.

Sus colegas, del ámbito público y privado, recordaron toda la trayectoria de la especialista, destacando su visión y enfoque multidisciplinario tanto en la formación de profesionales como su liderazgo en innumerables campañas de prevención y promoción de la salud cardiovascular.

“Ella nos enseñó la palabra prevención y promoción tanto a los médicos como a los pacientes porque llevó la atención más allá del ambiente hospitalario, recorriendo el país con campañas y actividades educativas”, afirmó la directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dra. Graciela González.

La Dra. Myriam Ayala con mucha emoción agradeció el gesto de sus colegas y afirmó que los profesionales se deben a sus pacientes y animó a sus colegas a no perder la vocación de servicio.

Lea también

error: contenido protegido