CRÓNICAS CIUDADANAS

A falta de puente, utilizan cables y tablas para cruzar.

Hacen malabares para cruzar un arroyo. Pobladores de Naranjito y Chino Cué de Itakyry, hartos de promesas.

Pobladores de las colonias Naranjito y Chino Cué, en el distrito de Itakyry, Alto Paraná están aislados desde principios de este año.

El viejo puente se vino abajo mientras, paradójicamente, pasaba un camión del MOPC sobre el arroyo Alegre. Desde entonces, ni siquiera un puente provisorio han colocado.

“Aretereíma jaiko asy (Desde hace tiempo sufrimos demasiado)”, fue lo primero que expresó Silvio Romero (39), un productor de la zona de Chino Cué a EXTRA. Contó que en su localidad, al menos 1000 familias sufren los estragos de no tener el puente y caminos de todo tiempo.

“Si vamos a darnos la vuelta, tenemos que salir unos 35 km más o menos. Eso implica más gastos. A veces nos subimos entre muchos en un camión para ahorrar algo”, comentó.

Una de las imágenes que se hicieron virales fue compartida por Lourdes Ruiz, quien en su cuenta de TikTok mostró la peligrosa maniobra que debe hacer un poblador para cruzar de una orilla a otra del lado de Naranjito.

“Atendé qué”, se escucha decirle al muchacho mientras se ve que usa dos cabos, uno para atajarse con las manos y el otro para usar con los pies.

En Itakyry, los pobladores ya habían denunciado que al menos 10 puentes de madera están en pésimo estado y que en cualquier momento pueden colapsar.

Las zonas como Paso Cadena, colonia Ytú, Villar Kue y otros son sitios afectados.

Los pobladores exigen respuestas inmediatas a las autoridades. Indicaron que la semana que viene se movilizarán para hacer escuchar su clamor.

Extra.

Lea también

error: contenido protegido