CRÓNICAS CIUDADANAS

Interior anuncia tobilleras y descentralización de documentos.

El PGN 2025 prevé implementar tobilleras electrónicas y oficinas de emisión de cédulas y pasaportes en varias ciudades del interior del país.

El ministro del Interior, Enrique Riera, presentó este lunes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, con novedades importantes para mejorar la seguridad y facilitar servicios a los ciudadanos. Entre los aspectos destacados, el proyecto incluye la implementación de tobilleras electrónicas y la emisión de cédulas y pasaportes en varias ciudades del interior del país.

Para el año 2025, el Ministerio del Interior, que incluye el plan de gastos de la Policía Nacional, contará con un presupuesto total de G. 4 billones (USD 531,7 millones). Esto representa un aumento del 16,6% en comparación con el presupuesto de 2024. Del total asignado, el 89,2% se destina al pago de salarios y otros beneficios para el personal de la Policía Nacional.

Uno de los proyectos que lleva años pendiente es la implementación de tobilleras electrónicas, principalmente destinadas a monitorear casos de violencia de género, familiar y doméstica. Riera explicó que este sistema no se ha puesto en marcha debido a demoras burocráticas y protestas presentadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por algunos oferentes. El costo del proyecto es de USD 3 millones, y se espera iniciar un plan piloto que implementará 20 tobilleras por mes, hasta alcanzar un total de 1.000.

El ministro también destacó que a partir del próximo año se abrirán oficinas regionales del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en varias ciudades, como Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Pedro, Villarrica, San Lorenzo y el Bañado Sur de Asunción. Estas oficinas contarán con impresoras para emitir cédulas de identidad y pasaportes, lo que evitará que los ciudadanos deban trasladarse a la capital para obtener estos documentos.

La Policía Nacional también se verá fortalecida con la incorporación de 10.000 nuevos efectivos, 5.000 a finales de este año y 5.000 más para el 2025. Estas incorporaciones serán posibles gracias al presupuesto asignado y a la colaboración de Itaipú. Sonia Duarte, jefa del Departamento de Presupuesto de la Policía, agradeció al presidente Santiago Peña y al ministro Riera por hacer posible esta dignificación del empleo para jóvenes paraguayos.

Duarte también destacó que el presupuesto para combustibles destinado a las patrulleras será de G. 3.000.000 mensuales, lo que equivale a G. 100.000 diarios por cada vehículo, lo que permitirá mantener la flota operativa en todo el país.

RDN.

Lea también

error: contenido protegido