Benítez denuncia corrupción policial en Amambay y afirma que vive bajo amenaza tras asumir la banca del fallecido “Lalo” Gomes.
El diputado Santiago Benítez, quien asumió la banca del fallecido Eulalio “Lalo” Gomes en la Cámara de Diputados, denunció durante una sesión extraordinaria una grave situación de inseguridad y corrupción policial en el departamento de Amambay. Según el legislador, la zona fronteriza sigue sometida al control del crimen organizado bajo la complicidad de los jefes policiales.
Benítez reveló que ha sido objeto de amenazas desde que asumió el cargo, tras la muerte de su antecesor, el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad. Estas amenazas, afirmó, han incrementado considerablemente desde que ocupa el puesto.
En su denuncia, Benítez apuntó directamente contra la Policía Nacional, acusando a los jefes policiales destacados en Amambay de estar involucrados en prácticas de cohecho con los líderes del narcotráfico de la zona. En particular, mencionó al comisario Ignacio Muñoz, señalando a su chofer como el encargado de recoger dinero de los grupos criminales.
“El comisario Muñoz utiliza a su chofer como recaudador principal, que se encarga de recibir maletines con dinero. Además, los policías exigen pagos para investigar crímenes como el asesinato del intendente José Carlos Acevedo y de la hija del actual intendente Ronald Acevedo”, declaró Benítez durante su intervención en el Congreso.
Sigue nuestro canal en WhatsApp.
El diputado también criticó duramente la gestión de seguridad en la frontera, destacando que los jefes policiales ven a Amambay como una “entidad financiera” personal. Según Benítez, estos altos mandos llegan a la región únicamente para beneficiarse económicamente y no para combatir el crimen.
El conflicto político en la zona se profundizó luego de que el actual intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, se negara a participar en una reunión entre empresarios y policías, alegando que dialogar sobre seguridad es inútil cuando los propios jefes policiales están coludidos con los delincuentes.
Benítez añadió que la inseguridad en Amambay no solo afecta a los ciudadanos comunes, sino también a los sectores empresariales, que demandan mayor protección, sobre todo en la preparación de una importante feria comercial en Pedro Juan Caballero.
El diputado concluyó exigiendo una restructuración urgente de la Policía en la frontera, para enfrentar eficazmente el poder de las mafias, que, según él, cuentan con el respaldo de las fuerzas del orden locales.
Fuente: ABC Color