El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció el miércoles (16), que el gobierno federal no reanudará la hora de verano en 2024, sino que la medida se podrá adoptar a partir del próximo año.
Antes, Silveira estuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en el Palacio de Planalto para presentar una opinión técnica sobre el tema. El jefe del Ejecutivo fue la decisión final.
Técnicos de la carpeta concluyeron que con el regreso de la temporada de lluvias, los embalses serían lo suficientemente abastecidos para asegurar la generación de energía en las represas hidroeléctricas y cerrar el año sin grandes pérdidas.
El Operador Nacional del Sistema Eléctel (ONS) presentó ayer (15) datos adicionales sobre la posibilidad de adelantar los relojes en una hora.
TERRAZA NOTICIAS CANAL DE WHATSAPP
En el informe anterior, entregado al gobierno en septiembre, la ONS recomendó el cambio temporal en el huso horario como medida de ahorro financiero. La economía en 2024 podría alcanzar los 400 millones de reales.
La semana pasada, Silveira informó, sin embargo, que el horario de verano sólo se reanudaría si fuera “impresible”. Según el ministro, el final de la medida en 2019 fue una decisión de “irresponsabilidad”.
El expresidente Jair Bolsonaro (PL) decretó el fin de la política luego de que estudios realizados por el gobierno indicaran que la medida no estaba generando un ahorro energético significativo que justificara su mantenimiento.
PONTA PORA EM DIA