CRÓNICAS CIUDADANAS

La visión sobre Paraguay de Marco Rubio, el próximo secretario de Estado de EEUU

El actual senador Marco Rubio se convertirá en el secretario de Estado de Estados Unidos cuando inicie en enero el gobierno de Donald Trump. El republicano visitó Paraguay este año y describió al país como una tierra de grandes oportunidades. Su designación fue celebrada por el presidente Santiago Peña.

Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, anunció la nominación del senador por Florida de origen cubano Marco Rubio como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno.

Será el máximo representante de la diplomacia estadounidense y se convertirá en el primer latino en asumir ese importante cargo en la Casa Blanca.

“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”, apuntó Trump.

En su carácter de senador, Marco Rubio estuvo por Paraguay en el mes de febrero y se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña. Posteriormente al encuentro, el legislador norteamericano brindó una conferencia de prensa donde destacó las bondades del país.

El parlamentario mostró su interés en establecer una alianza con el país al que describió como una tierra de “enorme capacidad, enormes oportunidades y geográficamente clave”.

Sobre ese punto, resaltó la producción que tiene el país de alimentos y productos, sus condiciones macro positivas y la larga trayectoria de compartir los mismos valores que EEUU.

TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK

En ese sentido, Rubio manifestó que “ha faltado desde hace mucho tiempo un interés político de parte del Congreso”, por lo que se comprometió a trabajar por una establecer esa alianza.

“Espero regresar en el futuro, pero acompañado de más colegas, que entiendan que tenemos esta oportunidad de trabajar con un aliado muy fuerte, histórico y con un pueblo que está preparado para abrazar las oportunidades de este nuevo mundo”, expresó en aquella conferencia de prensa.

El senador norteamericano también sostuvo que “el destino del Paraguay le corresponde a su pueblo y a sus líderes electos”; sin embargo, aspira a que, a través de la alianza, Paraguay se convierta en “un ejemplo para otros países que están eligiendo su destino sobre qué camino pueden tomar”.

En su percepción, el presidente Santiago Peña es una persona joven, con “ideas de una nueva generación, que conoce el mundo y las oportunidades que existen en este nuevo mundo”.

El senador republicano de los Estados Unidos mostró su interés de trabajar en una alianza con el Paraguay, país al que describió como de grandes oportunidades, por lo que buscará apoyo político desde el Congreso norteamericano.

Peña celebró la designación de Marco Rubio

El mandatario Santiago Peña felicitó al senador Marco Rubio por su nominación como Secretario de Estado a través de la red social X (ex Twitter). Rubio había votado, sin embargo, en contra del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense.

“Realmente es una gran oportunidad. Él vino acá, se interesó por Paraguay. Ciertamente, en materia política, tiene una visión muy alineada a la que tenemos nosotros en Paraguay”, manifestó.

Asimismo, señaló que es una excelente novedad y cree que pueden llegar a tener un diálogo muy fluido con la nueva administración del presidente Donald Trump.

“Nosotros mantuvimos una gran conversación, pero siempre con los gobiernos demócratas es un poquito más difícil, para América Latina en general y para Paraguay en particular”, expresó.

Última Hora.

Lea también

error: contenido protegido