El senador Natalicio Chase, líder de la bancada HC, afirmó que el trabajador no cumple 8 horas laborales, como está en la ley, y sostuvo que muchas empresas “liberan” 30 minutos para el tereré rupa y otra hora para el almuerzo.
Al líder de la bancada de Honor Colorado, senador Natalicio Chase, se le consultó su opinión sobre la propuesta de reducir el horario laboral de 48 horas a 40 horas semanales, que presentó el opositor José Oviedo, ex Cruzada Nacional y actualmente de YoCreo.
“Yo creo que es inapropiado”, afirmó y acusó a su colega de querer buscar “llamar la atención”.
“Está equivocado, no tiene análisis”, agregó.
Chase cuestionó que Oviedo se base en estudios internacionales alegando que mejoraría la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, porque no se “adaptan a la realidad” del país.
Chase cuestionó que Oviedo se base en estudios internacionales alegando que mejoraría la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, porque no se “adaptan a la realidad” del país.
“Paraguay no tiene 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo, nosotros tenemos nuestras propias costumbres. Hay muchas empresas que liberan media hora o una hora para el famoso break de la mañana, que le llamamos nosotros tereré rupa”.
Natalisio Chase sobre la reducción del horario laboral.
Según el cartista, “no es tan sencillo bajar el horario” sin tener en cuenta los factores que “hacen a la vida industrial del Paraguay”.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
Recordó, a su vez, que el 80% de la mano de obra proviene de las mipymes.
Por ello, calificó a su colega de “unilateral” y de “mediático”, además de no conversar con el sector industrial ni con la “fuerza trabajadora”.
“No se pueden tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Pero esa medida le va a afectar al 100% de los trabajadores paraguayos”, sostuvo.
Aunque “siempre” piensa en la clase trabajadora, según sus palabras, expresó que una medida irresponsable como esta “puede poner en riesgo las inversiones internacionales”.
Para el senador, la carga actual está en “perfecto equilibrio” entre las necesidades del empleador y los trabajadores.
Chase consideró que se puede analizar la propuesta si tiene un estudio más acabado o “cuando (Oviedo) me muestre su currículum de trabajador, en donde él tuvo esa experiencia”.
La postura de Chase sigue la misma línea que la del senador colorado Luis Pettengill, quien además resaltó las condiciones que tienen los trabajadores que están en oficinas con aire acondicionado.
Última Hora