Palestina ya se convirtió en el país del mundo donde fueron asesinados más periodistas en el último lustro, con 39 víctimas mientras ejercían su profesión, y supera a México, que registra 37 en el mismo periodo, según el balance anual publicado este miércoles por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Hasta el 1 de diciembre fueron asesinados en todo el mundo un total de 54 periodistas mientras realizaban su trabajo y el 30 % de esas muertes ocurrieron en Gaza a manos de la fuerzas israelíes.
Con estas cifras, Palestina se consolida por segundo año como el país más peligroso del mundo para el periodismo, por delante de Pakistán (7), Bangladesh (5) y México (5).
La ONG con sede en París detalló que un total de 155 periodistas palestinos y libaneses murieron a manos de Israel durante el conflicto de Gaza desde su inicio en octubre de 2023, de los que al menos 40 fueron asesinados por el hecho de informar sobre el conflicto y el resto fueron víctimas circunstanciales.
Israel se convirtió también en la “tercera prisión de periodistas más grande del mundo”, por detrás de China y Birmania, según aseguró a EFE una portavoz de RSF, Elena García.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
Hasta el 1 de diciembre de 2024, un total de 54 periodistas fueron asesinados en todo el mundo mientras trabajaban y Asia se convirtió en la segunda región del mundo más mortífera después de Oriente Próximo, con Pakistán (7) y Bangladesh (5) a la cabeza.
La difícil situación política y social en Pakistán desembocó en un aumento de los ataques a periodistas en ese país, que se convierte en el segundo donde más informadores murieron de forma violenta en lo que va de año por ejercer su profesión.
En Bangladesh, las cinco víctimas mortales estaban cubriendo las manifestaciones de julio por el establecimiento de un sistema de cuotas considerado discriminatorio en el proceso de acceso al empleo público, y que fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden.
De los ocho periodistas asesinados en América, México es el país que más muertes acumula con cinco en 2024, uno más que el año pasado, seguido de Colombia (2) y Honduras (1).
Zonas en conflicto
El 57 % de los periodistas asesinados fueron víctimas de un conflicto armado, récord de los últimos cinco años, mientras que otros periodistas murieron por razones de política local (8), crimen organizado (7) o represión de manifestaciones (5).
RSF relacionó este aumento de muertes de periodistas en guerras con el la escalada bélica en todo el mundo y destacó la situación dramática para los periodistas en Oriente Próximo, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania.
La organización acumula cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra de Israel contra periodistas que cubren el conflicto de Gaza y asegura que recibieron un acuse de recibo por parte del fiscal que lleva el caso.
“Hemos pedido que los crímenes cometidos contra periodistas se incluyan como crímenes de guerra en la investigación que se está llevando a cabo en Palestina”, insistió RSF.
Detenciones y desapariciones
También se incrementaron durante este año las detenciones de profesionales, cuyo número alcanzó las 550, un 7,2 % más que en 2023, mientras que se contabilizaron 2 nuevos periodistas tomados como rehenes. En total, son ya 55 rehenes, de los cuales 25 permanecen retenidos por el Dáesh.
China concentra el mayor número de periodistas encarcelados, con un total de 124 (22,5 % del total), aunque el incremento de detenciones en 2024 está protagonizado por Rusia (+8), que suma 38, e Israel (+17) con 41, que se convierte en el tercer país con más periodistas retenidos detrás de Birmania (61).
Casi un centenar de periodistas continúan en paradero desconocido, más del 30 % desaparecidos en México y un total de 39 en el continente americano.
Este año desaparecieron cuatro periodistas más: Fabiola Tercero en Nicaragua, Alain Traoré en Burkina Faso, Zhanna Kyselova en Rusia y Hanin Gebran en Siria.
Una de las razones de estas desapariciones es la “impunidad” y la “fragilidad” de los mecanismos de protección de periodistas, asegura la organización, que pide especialmente a América Latina un reforzamiento de los marcos legales que garanticen la libertad de prensa.
RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995, a partir de datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre. El cómputo de 2024 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios de comunicación.
Fuente: EFE.