El empresario Carlos Bernardo, director general de la Universidad Central del Paraguay sede Pedro Juan Caballero (UCP-PJC), destacó el convenio firmado por Itaipú Binacional en beneficio de la agricultura familiar de los municipios de la cuenca del río Paraná.
El encuentro incluyó a representantes de ciudades fronterizas y culminó este viernes, 17, durante una reunión en el Ayuntamiento de Ponta Porã.
Bernardo participó de la mesa coordinadora de debates como representante de la sociedad civil fronteriza, destacando la relevancia de la agenda que se adelantará con la firma de un convenio de cooperación técnica con el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), el MDA (Ministerio de Desarrollo Agrario y Familia de la Agricultura) con entidades colaboradoras, como Itaipú Binacional.
La UFMS (Universidad Federal de Mato Grosso do Sul) y la Fapec (Fundación de Apoyo a la Investigación, la Educación y la Cultura) también participan del proyecto, cuyo beneficio será ampliar el sistema de energía solar para familias de agricultores familiares, mejorando las condiciones de trabajo y ingreso.
El evento también marcó una amplia explicación del funcionamiento de la Sala de Ciudadanía, instrumento destinado a orientar a los pequeños productores con miras a mejorar la productividad.
Carlos Bernardo declaró en entrevista de prensa que promover la agricultura de pequeña escala mejora los ingresos familiares. También destacó el proyecto hospitalario binacional que se ejecuta con la participación de los Gobiernos de Brasil y Paraguay, además de Itaipú Binacional y municipios de la frontera.
“Puede que tome un tiempo, pero el hospital binacional será la redención de nuestra salud pública en toda la frontera, liberando el actual sistema de salud pública”, destacó.
Bernardo también destacó que el involucramiento de la sociedad civil organizada es sumamente importante ya que la comunidad se beneficiará con la ampliación de servicios a través del hospital binacional.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
Intervinieron el superintendente del Incra/MS, Paulo Roberto da Silva, los diputados federales Vander Loubet y Camila Jara, destacando los avances del gobierno Lula en el campo, como la promoción de la agricultura familiar y la ampliación de mecanismos para aumentar la productividad.
Participaron representantes de las ciudades de Amambai, Aral Moreira, Dourados, Nova Andradina, Itaquiraí, Japorã, Juti, Nova Alvorada do Sul, Naviraí, Eldorado, Sidrolândia, Iguatemi, Paranhos, Maracaju, Mundo Novo, Tacuru y la anfitriona, Ponta Porã. en los debates.
En la reunión ampliada participaron los diputados federales Vander Loubet y Camila Jara (PT), superintendente del Incra/MS, Paulo Roberto da Silva, superintendente de Pesca del MS, Marcelo Heitor, alcaldes de toda la región fronteriza que forma parte de la cuenca del río Paraná , concejal de Ponta Porã, Edinaldo Morinigo, alcaldes y concejales de las ciudades fronterizas.
Ponta Porâ Media