Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
Actualmente, 6.129 instituciones que cuentan con servicios de nivel inicial están activas en todo el país para recibir a niños desde los cuatro meses de edad.
Al cuarto mes de vida ya pueden asistir niños y niñas a las guarderías, prejardín, jardín o prescolar, según indicaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial de la cartera estatal, instó a los padres a tomar los cuidados al momento de inscribir a sus hijos.
“El sitio debe reunir condiciones de mobiliario, de espacio, de infraestructura, de verificación de bomberos, de un detalle del personal que va a atender a los niños cumpliendo lo que se exige para cada grupo de edad”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
“No es abrir un negocio de venta de ropa, es el cuidado y la estimulación oportuna de esos niños. Entonces, tenemos que ser cuidadosos y como padres tenemos que exigir ese cuidado también”, insistió.
Resaltó que las guarderías que tienen piscina, por más de que tengan una valla perimetral, son exigidas a taparlas completamente. “Lo que hacemos es dar las estrategias de seguridad, con esa venia, sacamos la habilitación”, agregó.
Pese a la posibilidad de poder enviar a temprana edad a los niños en estos espacios, la funcionaria instó a los padres, si hay posibilidad, que sus hijos estén al cuidado y la estimulación de adultos y retrasar el mayor tiempo posible el envío a una institución educativa.
“Si tiene la posibilidad de quedarse con la mamá, con los hermanos, con la abuela, es lo ideal. Hablo de algo profesional, hablo de poder hablarle, mirarle a los ojos al bebé, tener ese tiempo de jugar, tener ese tiempo de cuando le alimento con paciencia y poder conversar, poder cantarle, contarle un cuento”, señaló.
Última Hora