CRÓNICAS CIUDADANAS

Abuelos figuran como muertos y no pueden cobrar pensión alimentaria

Hay varios casos, incluso doña fallecida hace 14 años aparece en lista de beneficiarios. A una de las “finadas” le pidieron testigos que acrediten que sigue viva.

Con la esperanza de cobrar su platita de la tercera edad, el jueves último, doña Arsenia Aranda (74) fue hasta un local comercial de Caaguazú, para que la ayuden a retirar su dinero; allí usan POS.

Hasta ahora ella no sabe usar el cajero.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando le dijeron que en su cuenta solo había alrededor de G. 100.000, que no retiró del depósito anterior.

Al día siguiente fue hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado sobre la Avenida Delfín Chamorro e/ Bernardino Caballero, de Caaguazú, y de allí la enviaron hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social , que queda a unas cuadras del lugar, donde le dieron una noticia que la dejó muy mal.

Hasta ahora la abuelita no puede conciliar el sueño de los nervios.

A doña Arsenia le dijeron que figuraba como muerta, y por esa razón no le hicieron el depósito.

Ella quedó muda, porque de yapa le pidieron que se acerque con dos testigos que certifiquen que está viva.

“De ahí le dijeron que el lunes era feriado, que no iban a atender y que se vaya el martes. Ayer (por el martes) se volvió a acercar con los dos testigos, completó un formulario y le dijeron que probablemente a finales de enero se vuelva a acercar a la oficina para saber el resultado”, detalló a EXTRA, Serafina Aranda (51), hija de la afectada.

La mujer lamenta que jueguen de esa manera con su anciana madre, porque no sabe si va a poder cobrar en febrero o marzo del 2025.

Tarjeta bloqueada

Don Jacinto Lesmo, de 83 años, es otro afectado que en el sistema del BNF de Laurel (Canindeyú) figura como muerto.

El abuelito, quien tampoco sabe utilizar el cajero, le pidió ayuda a un policía, pero su tarjeta estaba bloqueada.

“Yo le llamé a una señora que le ayuda a la gente de la tercera edad y ella preguntó en Acción Social y de ahí le dijeron que mi papá está bloqueado porque pasó ya como muerto, pero mi papá está vivo, él está acá, solo que no está cobrando su platita, yo no sé cómo pasó todo esto”, dijo a EXTRA, Lilian Lesmo, su hija.

TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK

Para salir de las dudas, sus demás familiares fueron unas tres veces más al cajero y salieron con las manos vacías.

La doña contó que aún no se puede acercar a reclamar, porque toda la familia está con dengue, pero tiene esperanzas de que solucionen el problema.

Al igual que doña Arsenia, Jacinto percibe la pensión alimentaria hace más de cinco años.

Prometen pago el 23 de diciembre

Marcos Areco Espinoza, del Ministerio de Desarrollo Social, señaló a EXTRA que hay varios casos similares, aunque no dio cifras.

Además, manifestó que no se sabe con exactitud por qué ocurren este tipo de situaciones consideradas un error.

Sin embargo, refirió que las personas que aparecen como fallecidas deben regularizar sus casos lo antes posible podrán volver a cobrar el 23 de diciembre.

Los abuelitos afectados deben contactar con el Ministerio de Desarrollo Social, Programa de Adultos Mayores.

El número es el (021) 729 5100 y el número de WhatsApp (0981) 542-917, para consultas y dudas sobre la pensión de adultos mayores.

Los asesores van a guiar a los beneficiarios sobre qué pasos deben seguir o si deben acudir a algunas de las sedes.

Para las personas que viven en Asunción o Central, se pueden acercar al Ministerio de Desarrollo Social ubicado sobre la Avenida Mariscal López y Coronel Pampliega, de la ciudad de Fernando de la Mora.

“Revivieron” a su hermana

La hermana de Arsenia falleció hace 14 años y aparece en la lista de beneficiarios de la pensión de la tercera edad en el municipio de Santa Rosa del Aguaray de San Pedro, Su familia se enteró a través de una radio local donde publicaron la lista de beneficiarios.

Otro caso

También dejó de cobrar, porque estaba “muerta”

Juliana Báez, de Caaguazú, estaría por cumplir 113 años, y también la hicieron pasar por muerta hace unos años, pero luego de muchas protestas solucionaron su caso.

Sin embargo, nuevamente le bloquearon la tarjeta, según contó a EXTRA Lilian Villar, activista social de la tercera edad.

EXTRA.

Lea también

error: contenido protegido