CRÓNICAS CIUDADANAS

Bomberos piden auxilio para salvar a un yaguareté baleado en Vallemí.

Un ciudadano que pasaba por Vallemí se encontró en el camino con una criatura yaguareté, heredada de un bastardo, aún con vida. El traslado se realiza en el parque de bomberos voluntarios local, que traslada al animal a un veterinario cercano. Sin embargo, el animal se encuentra convaleciente y el médico veterinario no puede contar con los recursos tecnológicos para extraer el proyectil, por lo que pide ayuda para trasladar y salvar al animal.

El Cuerpo de Voluntarios de Bombarderos, Ray Mendoza, informó que desde entonces intentaron salvar la vida de un pequeño. Se informó que una persona que transitaba por la ciudad encontró al animal a un costado de la vía y lo revisó, comprobando que aún estaba con vida y tenía una herida de bala.

El ciudadano llevó al felino al refugio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el personal de guardia lo trasladó a un médico veterinario. “Aunque todavía parece que tiene un proyectil incrustado dentro del cuerpo y el veterinario nos dice que hay que moverlo porque no tiene tantas herramientas para poder realizar los tratamientos necesarios”, explica.

Tenga en cuenta que está solicitando ayuda para realizar el traslado a Concepción o un centro veterinario que cuente con la tecnología necesaria para asistir al yaguareté. “Desde entonces ha entrado en el veterinario, pero no sabemos cuánto tiempo lleva con el proyecto en su cuerpo”, lamenta.

Sigue nuestro canal en WhatsApp.

Señaló que las personas o instituciones que quieran colaborar, pueden estar en contacto directo con los Bomberos de Vallemí, quienes están tratando de salvar la vida del pequeño yaguareté.

Una especie en peligro de extinción

El yaguareté está en peligro de extinción. Por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente está obligado a abrir sumarios administrativos y establecer multas.

Por otro lado, este tipo de accidente podría considerarse un delito medioambiental. La Ley 716 establece sanciones que van desde una multa de 1.500 pagas mínimas diarias legales (más de G. 160 millones) o una pena de prisión de hasta cinco años.

Abc Digital. 

Lea también

error: contenido protegido