El juez de Sentencia, Mario Francisco Peralta Ovelar, informó que durante el mes de octubre, la Circunscripción Judicial de Amambay, ya cuenta con más de 100 sentencias definitivas en los que va del presente año de 2024.
“Hasta la fecha tenemos 102 sentencias definitivas, sin contar con las demás resoluciones que también ponen fin al juicio, como los casos que son enviados a mediación y son homologados”, dijo el magistrado.
Añadió que más adelante, antes de la feria judicial, se debe llevar a cabo cerca de 50 juicios orales.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
“Muchas veces fijamos los juicios, pero también hay que tener en cuenta que el titular de la acción penal es el Ministerio Público, ellos (los fiscales a cargo de la acusación) se encuentran algunas veces saturados, entonces ellos van seleccionando los juicios orales para iniciar, por lo que solicitan también la suspensión, hay otras audiencias que son más antiguas y le dan prioridad; otras veces cuando inicia se recusan, los abogados utilizan los resortes legales que establece el código y así se dilatan los inicios de los juicios orales; pero no obstante, venimos teniendo una buena producción a pesar de todo lo que nos ha tocado pasar este año”, expresó.
En otro punto, fue consultado sobre la necesidad de contar con un salón más para el desarrollo de los juicios orales de forma simultánea, respondió que ya se ha solicitado en diversas ocasiones, incluso las veces en que ha venido el superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, Dr. César Diesel, sin embargo hasta el momento no ha obtenido respuestas favorables.
Otras veces las audiencias se desarrollan gracias a que algunos magistrados del Juzgado Penal de Garantías, ceden sus salas de audiencia.
“Lo ideal sería contar con dos salones de juicios orales para poder desarrollarlos con todos los requisitos con todos sus requerimientos”, afirmó.
Imperio FM