EEUU sancionará a los hijos de Cartes por supuestos bienes de origen corrupto. Investigan a 22 prestanombres en el gobierno de Peña y entidades financieras.
Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Horacio Cartes y su entorno, esta vez apuntando a sus tres hijos, Pablo, Sofía y Sol. Fuentes cercanas al Departamento de Estado afirmaron al medio LPO que las sanciones serían ejecutadas en diciembre, como parte de una ofensiva impulsada por la Oficina de Control de Bienes del Extranjero (OFAC).
Los tres herederos son accionistas mayoritarios del Grupo Cartes Montaña, que engloba 24 empresas activas. La sanción afectaría a los bienes que, según las autoridades estadounidenses, provendrían de actividades corruptas del ex presidente.
Además, se ha identificado a 22 personas como “prestanombres”, algunos de los cuales ocupan cargos clave en el gobierno de Santiago Peña, mientras que otros están vinculados a entidades financieras nacionales. Estas personas habrían facilitado las operaciones financieras de Cartes y su grupo.
La estrategia de las autoridades estadounidenses busca cortar los recursos económicos del ex mandatario, presionando para lograr su extradición. En palabras de un funcionario anónimo, “esta sanción busca ahogar financieramente a Cartes y dejar al descubierto a sus principales financiadores”.
En enero, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) aprobó la transferencia de un monto multimillonario al Grupo Cartes Montaña, decisión que ya circula entre la bolsa de valores y agentes extranjeros que han comenzado a desvincularse de cualquier transacción con empresas relacionadas a Cartes.
El bloqueo de transacciones internacionales ha afectado a varias casas de cambio vinculadas al grupo, debido a operaciones sospechosas de lavado de dinero que han encendido las alarmas en el sistema financiero de Estados Unidos.
En agosto, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, anunció sanciones contra la Tabacalera del Este S.A., empresa que Cartes utilizó para obtener fondos con los que supuestamente financiaba a parlamentarios, lo que refuerza las acusaciones de corrupción.
Fuente: La Política Online