CRÓNICAS CIUDADANAS

Ex agente de la DEA cree que medida de la Senad tiene tinte político y Marset sería beneficiado

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, se refirió a la decisión de la Senad de cortar la cooperación con EEUU y mencionó como un probable motivo la “orden” de un político. Incluso, dijo que se puede caer la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó que no puede entender como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) quiere prescindir de la cooperación de los Estados Unidos. “No tiene lógica”, resaltó.

Mike Vigil habló desde su experiencia y dijo que de fondo podría ser la “orden” de un político. Para él, cortar el apoyo podría volver más débil a la cartera que combate el narcotráfico.

“Yo no quiero hacer acusaciones, pero sí ha habido enfoques de esta Unidad de Inteligencia en contra de políticos, y The Washington Post dice que esto viene de una orden, viene desde arriba. Hay algunos políticos que están preocupados, que los van a vincular con el narcotráfico. Es la única razón que yo puedo entender”, dijo.

Para el ex jefe de operaciones, la ruptura entre Senad y la DEA incluso puede beneficiar al narcotraficante uruguayo que sigue prófugo y es uno de los principales objetivos del operativo A Ultranza, el más grande procedimiento antidrogas de la historia, en el que se descubrió vínculos con parlamentarios y un ministro.

TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK

“Esta investigación de Sebastián Marset yo creo que se va a caer. También se ha vinculado a algún político que este vinculado a este narcotraficante. Yo creo que hay preocupación política porque sabemos bien, ninguna organización criminal del narcotráfico, no puede operar si no hay oficiales corruptos protegiéndolos”, sentenció.

Vigil ejemplificó otros países que también decidieron romper con el apoyo de la DEA en el pasado.

Mencionó a Venezuela, durante el gobierno de Nicolás Maduro, y a Bolivia, durante la administración de Evo Morales. El primero de ellos, fue investigado por supuestamente dirigir el cártel de los Soles, y el segundo porque su entorno político habría estado acusado en causas de tráfico de drogas.

“Los países donde se cierran la puerta es donde hay mucha corrupción, porque tarde o temprano van a llegar estas acusaciones formales, y los que temen -aunque no existe un tratado de extradición-, pueden salir de su país, sin saber que están acusados en los Estados Unidos”, advirtió.

Última Hora.

Lea también

error: contenido protegido