Los familiares del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes acudieron este lunes hasta el Congreso y mantuvieron una reunión con el titular del Poder Legislativo, Basilio Bachi Núñez, en medio del pedido de juicio al fiscal general y subastas de los bienes del político colorado.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recibió a los familiares del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, quienes cuestionaron la incautación de bienes del ex legislador impulsada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Participaron de la reunión la viuda de Gomes, Joana Rodrigues, su hija Larissa Gomes y el abogado de la familia, Óscar Tuma, informó NPY.
La familia de Gomes calificó de irregular el proceso de comiso de los bienes y ganado del extinto político colorado. Se tratan de inmuebles rulares contiguos que están en la zona de Amambay y Concepción.
En ese sentido, Tuma mencionó que Senabico no respetó la ley de decomiso, que establece que para comisar los bienes “se tiene que dar la oportunidad a los herederos a que presenten documentaciones para demostrar la legalidad de los inmuebles”.
“No se nos dio esa posibilidad y tenemos todos los biblioratos de cómo se accedió a la estancia”, sentenció el abogado y dijo que le pidieron al Congreso “que supervise que todo se haga con extrema legalidad”.
Siguió señalando que la familia de Lalo quiere actuar con total transparencia y que están a disposición para aclarar todos los puntos que sean necesarios.
“Todo lo que adquirió el diputado lo hizo en forma legal”, añadió.
Por otro lado, manifestó que no existen esas 17.000 cabezas de ganado, como tampoco existe un patrimonio de USD 130 millones, como dice la Fiscalía que tenía el diputado.
“Ya le mataron al diputado y hoy todavía no sabemos cuál fue el motivo. La propia Fiscalía pide la desestimación del caso, una causa tan importante”, reprochó Tuma.
A su turno, la hija del fallecido diputado, Larissa Gomes, pidió justicia y la restitución de los bienes.
“Tengo esperanza en que nos va a orientar y ayudar. Recibí mucha fuerza de la bancada de Honor Colorado. Los bienes de mi familia fueron adquiridos décadas atrás y no queremos que esto quede impune”, expresó.
La Senabico recibió los inmuebles rurales vinculados a Gomes como parte de un proceso de administración y eventual comiso.
Estiman que había unas 3.000 cabezas de ganado, pero al verificar el sistema de vacunación, debieron haber encontrado 20.000. La institución consideró llamativo el faltante de unas 17.000 cabezas de ganado.
Lalo murió el 19 de agosto de 2024 en su habitación cuando fue disparado por agentes de la Policía Nacional, durante un allanamiento a su vivienda en el marco de la investigación Pavo Real II.
Su hijo, Alexandre Rodrigues, está procesado y en reclusión en el marco de esta causa.
Última Hora