Una de las afectadas es la condenada Carmen Villalba. Desde el Gobierno dan otra versión.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, afirmó que solo se aplicó la “fuerza proporcional” en la tarde del sábado, durante una requisa en el Buen Pastor.
“Carmen Villalba y su acompañante opusieron resistencia y agredieron a las agentes penitenciarias. También otras cuatro mujeres hicieron todo lo posible para poder obstruir el procedimiento, lo que hizo que se tenga que usar la fuerza proporcional a la resistencia que la misma ofrecieron”, afirmó el alto funcionario a la 1020 AM
Las afectadas escribieron una carta de puño y letra, con buena caligrafía, diciendo que fueron víctimas de “guanteo” (revisión íntima brusca).
EXTRA accedió a la carta y en ella se relata lo que pasó, según las internas.
Guanteo
“Las mujeres privadas de su libertad de pabellón del segundo piso- máxima seguridad de la cárcel del Buen Pastor, nos dirigimos a ustedes a fin de realizar denuncia por atropello, maltrato físico y la intención de revisión íntima brusca (guateo), por parte de las guardias, jefa de seguridad, directora y director general”, señala una parte de la carta.
En ella, las internas relatan que siendo las 19:00 horas del sábado irrumpieron en el pabellón diciendo que era una requisa.
“Procedieron directamente golpeando físicamente a las compañeras, quienes a gritos pidieron que paren la agresión, momento en el cual arrastraron a la compañera Carmen Villalba por el piso y las demás queriendo evitar los golpes también fuimos agredidas y golpeadas brutalmente”, relataron en la carta.
Las afectadas reconocen que no están ajenas a las revisiones de rigor dentro de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Afirman que en el pabellón de Máxima Seguridad, las mujeres estudian, trabajan, están libres de consumo de vicios y se aplica la autodisciplina.
Al final de la carta afirmaron que no merecen ser atropelladas ni golpeadas.
Carmen Villalba, exlideresa del grupo criminal EPP, tiene doble condena, una por el secuestro de María Edith de Debernadi y otra por intentar matar al entonces comisario Merardo Palacios. Tiene como 30 años de prisión más otros procesos.
Extra.