CRÓNICAS CIUDADANAS

La convención del Nuevo Liberalismo depende de fallo del Tribunal Electoral

Mientras el Nuevo Liberalismo sostiene que la convención del PLRA “se hace sí o sí” el domingo 6 de octubre, el oficialismo ratifica que la convocatoria es ilegal. Ambos sectores esperan que el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, del TSJE, emita su fallo cuanto antes.

La convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es organizada para este domingo 6 de octubre, en el Rowing Club de Asunción, por la disidencia partidaria. El sector es encabezado por el movimiento Nuevo Liberalismo, lidera do por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto a diputados e intendentes llanistas y dionisistas. Sostienen los organizadores que solo buscan recortar un año, hasta el 2025, el mandato de todas las autoridades internas, incluyendo al titular del PLRA, Hugo Fleitas, así como modificar el estatuto con miras allanar y reducir fricciones en las elecciones municipales del 2026.

Fleitas, por su parte, dijo que la convocatoria es ilegal e inconstitucional, impulsada por “usurpadores” afines al cartismo. Incluso, pidió por nota a la Justicia Electoral, a la Policía Nacional y al Rowing Club, sede del evento, desconocer la actividad. Sin embargo, institucionalmente el PLRA no recurrió a la Justicia Electoral ni pidió un amparo. Trascendió que Fleitas presentaría acciones legales después de la convención.

Pedido de nulidad

Sin embargo, la nulidad de la convocatoria sí fue solicitada en forma independiente ante el Tribunal Electoral de la Capital (TEC) Primera Sala, por un grupo de miembros del Directorio del PLRA, encabezado por Regina Ríos.

Sigue nuestro canal en WhatsApp.

Dicho tribunal es presidido por la magistrada Lilian Lorena Rojas, Myrian González en la vicepresidencia y Fabiana Marín como vocal desde junio último. En caso de que el TEC, 1ª Sala, rechace el pedido o no emita fallo en toda la semana, los disidentes tendrán allanado el camino para recortar el mandato y modificar el estatuto. Posteriormente, el oficialismo iniciaría otra lucha legal contra las resoluciones de la asamblea.

En caso de que las magistradas acepten el pedido de nulidad, la convención podría suspenderse o se le restaría fuerza a la disidencia. Sin embargo, el Nuevo Liberalismo y sus aliados avanzan en el llamado a convención.

Días atrás, los miembros de la Comisión de Poderes visitaron el Rowing Club para prever detalles de la organización.

La convocatoria a convención liberal para el 6 de octubre se hizo semanas atrás entre una mayoría de miembros disidentes del Directorio, pero sin la presencia del presidente ni de los vicepresidentes del PLRA.

Abc digital.

Lea también

error: contenido protegido