El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, llamó en el estado de Hawái, Estados Unidos, a “luchar juntos para prevenir la guerra”, al inicio de un viaje de una semana por la región del Pacífico fuertemente criticado por Pekín.
Taiwán enfrenta la amenaza constante de un ataque militar de China, que considera a la isla de gobierno autónomo parte de su territorio.
Estados Unidos, en tanto, no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es su principal apoyo y proveedor de armas.
Durante un discurso en Hawái, Lai dijo que “no hay ganadores” cuando hay conflictos bélicos. “Debemos luchar, luchar juntos para evitar la guerra”, enfatizó.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
Lai recibió una ovación cuando se dirigió a reunirse con funcionarios estadounidenses, políticos hawaianos, miembros del Congreso y expatriados taiwaneses.
Dijo que una bandera estadounidense y otra de Hawái que le dieron como regalos “simbolizan la antigua amistad entre Taiwán y Estados Unidos y sientan las bases de una mayor cooperación en el futuro”. La encargada del Instituto Estadounidense en Taiwán, que funciona como la Embajada de EEUU en la isla, dijo que la sociedad entre Washington y Taipéi es “sólida como roca”.
CONDENA DE PEKÍN. China expresó el domingo que “condena fuertemente” que Estados Unidos haya “organizado” una escala del presidente taiwanés como parte de su gira por el Pacífico, “y presentó una seria protesta ante Estados Unidos”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
La gira del gobernante taiwanés incluye visitas a Islas Marshall, Tuvalu y Palau, las únicas naciones del Pacífico que figuran entre los 12 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.
EFE