Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), señaló que la implementación de la tecnología 5G mejorará la velocidad de conexión para los usuarios de Internet, entre otros beneficios. El Gobierno anunció el proceso de consulta pública para la licitación para incorporar la tecnología.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, se refirió a la licitación de la banda de 3.500 MHz, clave para la implementación del 5G LTE, que permitirá contar con una velocidad de internet 10 veces mayor para los usuarios.
En términos prácticos, señaló que el despliegue de 5G permitirá que los smartphones y otros dispositivos inteligentes alcancen velocidades de conexión significativamente mayores.
“El despliegue donde las operadoras se instalen va a tener la capacidad de que la tecnología y el teléfono inteligente que tenga la persona le permitan llegar a velocidades 10 veces más rápidas de las que hoy tiene”, explicó en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
Además del aumento de la velocidad para usuarios de teléfonos, computadoras y otros dispositivos, también mejorará otros aspectos.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
“Esto habilita el uso de dispositivos, conectividades, desde extensores hasta lumínica y manejo inteligente de diferentes escenarios o servicios a la ciudadanía”, explicó.
Villate subrayó que la tecnología 5G también mejorará el acceso a internet en los hogares, especialmente en áreas donde la infraestructura de fibra óptica es difícil de implementar. “Con este tipo de tecnología 5G también habilita lo que se llama el Internet inalámbrico fijo”, agregó.
Sobre la licitación, el alto funcionario se mostró confiado en que será un proceso bastante rápido y, con ello, se espera que el servicio esté operativo en el segundo semestre del 2025 para la prestación de los servicios de telefonía móvil celular, de acceso a internet y de transmisión de datos.
Temores
Los temores sobre los efectos del 5G en la salud llegaron incluso antes de que se desplegaran sus redes en las ciudades y, con la pandemia, los conspiranoicos dieron un nuevo giro a estos miedos: El coronavirus se expande a través de los móviles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se han conocido efectos adversos para la salud relacionados con la exposición a tecnologías inalámbricas”.
El principal mecanismo por el que interaccionan los campos de radiofrecuencia con el cuerpo humano es el calentamiento de tejidos y, con los niveles de exposición actuales, el aumento de la temperatura es “insignificante”, precisa la organización.
Última Hora