El abogado representante de la familia del diputado Eulalio “Lalo” Gomes insistió en que las pruebas científicas presentadas por la Fiscalía echan por tierra la versión de la Policía y el Gobierno de que el parlamentario fue abatido por agentes policiales luego de que este disparara contra ellos. Dijo que si la muerte de Gomes se debió a un error de procedimiento, las autoridades deberían haberlo admitido, por lo que dijo creer que lo ocurrido fue una “ejecución”.
En conversación con medios de comunicación este jueves en el Congreso Nacional, el abogado Oscar Tuma, representante de la familia del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, Partido Colorado), reiteró su hipótesis de que la muerte del legislador durante un allanamiento policial fue una “ejecución” y no un “error de procedimiento”.
Este jueves, Tuma hizo públicos los resultados de las pruebas laboratoriales realizadas a muestras tomadas del cuerpo del diputado Gomes, quien fue abatido por la Policía cuando agentes allanaron su vivienda en Pedro Juan Caballero, en horas de la madrugada del pasado 19 de agosto.
La versión de la Policía y el Ministerio Público es que el diputado Gomes disparó contra los intervinientes, quienes supuestamente devolvieron el fuego e hirieron mortalmente al legislador cartista, quien era investigado por supuestos vínculos con un esquema de lavado de dinero del crimen organizado.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
Sin embargo, el informe técnico presentado esta semana por el Ministerio Público al Juzgado, ques se hizo público hoy, indica que no se hallaron rastros de nitrito, plomo o bario, residuos producidos por disparos de armas de fuego, en las manos o antebrazos del parlamentario, lo que indicaría que no realizó disparos y que la versión de la Policía es incorrecta.
“El intercambio de disparos está totalmente descartado, no hubo enfrentamiento”, dijo Tuma.
¿Ejecución o error policial?
El abogado de la familia Gómes afirmó que, al “caer” la versión de la Policía y el gobierno de que la muerte del diputado se produjo en un enfrentamiento a tiros, las dos únicas explicacion eso posibles de lo ocurrido es que se trató de una “ejecución” por parte de “infiltrados” que tenían como objetivo matar al legislador o de un “error de procedimiento” de parte de los agentes intervinientes en el allanamiento.
Tuma dijo que el “sentido común” lo lleva a inclinarse hacia la hipótesis de la ejecución ya argumentó que si se trataba de un error de procedimiento, lo lógico habría sido que lasa autoridades de la Policía y el Gobierno lo admitany así deslindar responsabilidades.
“Si fue un error, ¿por qué ocultar la conducta culposa? ¿No es mejor asumir la responsabilidad?
(Si fue un error), están tratando de ocultar la conducta culposa y eso es mucho más grave”, subrayó.
Ministro del Interior “está siendo engañado”
Opinó que el ministro del Interior, Enrique Riera, quien reaccionó a la publicación del informel aboratorial este jueves expresando de nuevo confianza en la versión de la Policía, “no están informado desde hace tiempo” y “está siendo engañado” si defiende una versión de los hechos que “se va cayendo día a día”.
“Creo que le están mintiendo y está comprando esa mentira en la buena fe de creer en sus colaboradores”, dijo.
Abc digital.