Padres de niños enfermos de cáncer que siguen tratamiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian falta de medicamentos. Una de las denunciantes afirma que deben pagar G. 1.000.000 diariamente para suplir las falencias.
Desde hace seis meses existe faltante de medicamentos e insumos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según denunciaron padres de niños con cáncer, que no ocultaron su desesperación por la situación que les toca vivir.
Fátima Torres, una de las madres afectadas, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, reveló que los familiares de los pacientes deben hacer “una vaquita”, término que alude a la contribución de dinero, para comprar los medicamentos.
“Un millón de guaraníes diario es el gasto, pero hay medicamentos que ya no podemos cubrir porque salen G. 15 millones por sesión”, expresó.
L-asparaginasa y leucovorina son los medicamentos principales para el tratamiento y los más costosos, expresó la madre.
Debido a la impotencia que le genera esta problemática, Fátima reveló la desgarradora frase que soltó al director de la institución cuando fue a plantearle el problema.
“Me quiero prostituir a ver si consigo para comprar esos medicamentos”, le refirió.
El responsable de la dirección médica es el doctor Hugo Martínez, que, según la denuncia de la madre, mostró falta de empatía y de interés a su reclamo.
“Me dijo que iba a hablar con la gente del Departamento de Abastecimiento. Cuando yo le dije que me indique con quién podría hablar, él me contestó: ‘Mi secretaria va a anotar tu número y después te vamos a llamar’. Es una vergüenza”, dijo la mujer con restos de impotencia en la voz.
De la desesperación de los padres por la falta de medicamentos también se aprovechan personas inescrupulosas, que, de acuerdo al testimonio de la madre, se colocan en inmediaciones del hospital para ofrecer préstamos de dinero a los afectados haciendo que estos queden atrapados en un espiral de deudas.
En una entrevista con Telefuturo, otros padres, afectados por lo mismo, denunciaron la falta de insumos básicos como guantes y jabones necesarios para la revisión de los pequeños pacientes.
Última Hora.