La ciudadana Claudia Cuevas fue condenada a cinco años de cárcel por la comisión de los hechos punibles de estafa, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza. Se desempeñaba como oficial de cuentas en la sucursal de Pedro Juan Caballero de un banco y ejecutó un esquema que perjudicó en más de G. 2.200 millones a dicha entidad.
Claudia Andrea Cuevas Sierich fue condenada a 5 años de pena privativa de libertad por la comisión de estafa , producción de documentos no auténticos y lesión de confianza , en calidad de autor. La mujer ya fue remitida al penal de mujeres “El Buen Pastor”.
La condena fue emitida por el Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Ana Rodríguez (presidenta), Yolanda Morel y Karina Cáceres , que también ordenó la remisión de antecedentes al Ministerio Público para el comiso de bienes sin determinación del monto, aunque según la fiscala Acusadora Nathalia Silva esto se aplica conforme al perjuicio. Además, se decretó la prisión preventiva por peligro de fuga de la mujer.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
Cuevas Sierich se desempeñaba como oficial de cuentas del Banco BBVA en la sucursal de Pedro Juan Caballero, al cual perjudicó en G. 2.270.000.000 a través de un esquema delictivo en el cual logró préstamos irregulares con firmas falsificadas, entre 2016 y 2017, según la acusación fiscal presentada por las agentes Nathalia Silva y Claudia Aguilera .
La entonces oficial de cuentas había utilizado los datos bancarios del cliente del banco Emilio Rubén Pistilli , a cuyo token financiero tenía acceso. Este fue el que denunció el esquema junto con el banco en cuestión.
Firmas falsificadas para préstamos
En la auditoría a la entidad bancaria se detectó que recurrió a firmas falsificadas tanto en solicitudes como contratos de préstamos y pagarés para gestionar que se otorguen créditos a RC Importación y Exportación, el cual pertenece a Pistilli.
En total, seis créditos de montos considerables fueron desembolsados por el banco en las respectivas cuentas de la firma mencionadas, los cuales fueron posteriormente desconocidos por el propietario y denunciante Pistilli.
Según informa el Ministerio Público, en la trazabilidad del dinero se detectó que la ahora condenada había realizado transferencias a terceros de lo desembolsado de forma irregular.
La Fiscalía resalta que se logró demostrar las irregularidades cometidas por la acusada con medios de prueba expuestos ante el Tribunal de Sentencia, entre ellos documentales, periciales y testimoniales.
Oasis FM