CRÓNICAS CIUDADANAS

Opositores cuestionan la factibilidad del tren de cercanías tras cancelación con Corea.

Legisladores opositores reaccionaron tras la cancelación del plan de tren de cercanías por parte del Gobierno de Corea del Sur y recordaron que desde un principio se advirtió que el proyecto presentaba muchas dificultades para su ejecución.

La retirada de Corea para la realización del tren de cercanías, al no llegar a un acuerdo con Paraguay, generó las primeras reacciones por parte de la oposición, cuyos referentes habían advertido sobre el riesgo de un “nuevo metrobús”.

El primero en dar a conocer su postura fue el senador Rafael Filizzola (PDP), quien sostuvo que un proyecto “debe ser realista”.

Citó, entre las dificultades que el proyecto presentaba desde el inicio, en cuanto a la franja de dominio, la carencia de un plan de factibilidad económica y los dictámenes de entidades públicas contra la Ley 7.237.

“No fue transparente el Ministerio de Obras Públicas. Además, hay que decir que se sacó un cheque en blanco del Congreso. Esa ley que sacaron, que quisimos introducir algunas reservas y no nos dejaron, era un cheque en blanco para hacer el proyecto de cualquier manera”, enfatizó.

Expresó, sobre esta línea, que existen muchas alternativas para mejorar el sistema de transporte público del país, como el del tren ligero que funciona en la ciudad de Jerusalén o buses que van conectados a un tendido eléctrico aéreo.

Al respecto, indicó que de cierta manera se le mintió a la ciudadanía porque “ni siquiera avanzaron lo suficiente en los estudios de factibilidad”.

Por su parte, el diputado Raúl Benítez (PEN), calificó al gobierno de Santiago Peña de “irresponsable”.

Última Hora.

Lea también

error: contenido protegido