CRÓNICAS CIUDADANAS

Palestina denuncia en Paraguay “genocidio cultural” por la guerra en Gaza

La representante de Palestina ante la Unesco, Hala Taweel, denunció este lunes en Paraguay el “genocidio cultural” a raíz de la guerra en Gaza, en la que, aseguró, han perdido la vida 28 artistas y escritores.

“Hemos de reconocer que la pérdida de patrimonio cultural en Palestina es algo sistemático e intencionado. Hago un llamamiento para que haya responsabilidad, justicia y acciones que confronten este genocidio cultural”, dijo la delegada ante la 19 ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque.

La representante aseguró que “todos los aspectos” de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco 2003 han sido amenazados por la guerra que se libra en la Franja de Gaza.

En ese sentido, expresó la necesidad “urgente” de una “acción internacional unificada” y permanente para proteger el patrimonio cultural palestino.

TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK

“La comunidad internacional, incluida la Unesco, debe intensificar sus esfuerzos para salvaguardar el patrimonio palestino y apoyar la resiliencia y creatividad de los artistas que siguen inspirándonos pese a esta situación difícil”, instó la diplomática, que hizo un llamado a Israel a que “cesen las acciones militares contra las instituciones culturales palestinas y los artistas”.

Entre los 28 artistas y escritores fallecidos desde el ataque del grupo radical Hamás, que dio inicio a la guerra el 7 de octubre de 2023, Taweel recordó la muerte de la poeta y novelista Heba Abu Nada, recién comenzada la confrontación, y del pintor Fathi Ghaben, en febrero pasado.

“No son solo creadores, sino que eran el corazón que late de la comunidad palestina, eran los que narraban las tradiciones, las aspiraciones de nuestro pueblo. Su pérdida es irreemplazable en un panorama cultural que ha quedado vacío”, afirmó la representante de Palestina, que obtuvo reconocimiento como Estado miembro de la Unesco en 2011.

El último informe de la Unesco estableció que 69 de los 120 sitios que vigila a través de imágenes satelitales en Palestina han sido dañados por la guerra, entre ellos espacios religiosos, edificios de interés histórico y/o artístico, depósitos de bienes culturales, monumentos y lugares arqueológicos.

Fuente: EFE

Lea también

error: contenido protegido