Ayer domingo 1 de diciembre de 2024, la ciudad de Pedro Juan Caballero, otrora Paraje Punta Porã, celebró 125 años de un hecho histórico que marcó el inicio de la progresista y pujante capital del Amambay.
SU HISTORIA
La ciudad de Pedro Juan Cabalero se originó en una meseta de la Cordillera del Amambay. El acceso a estas tierras altas se daba por la temida Picada del Chirigüelo, cuya travesía en algunos tramos constituía todo un desafío, de manera que al vencerla se tenía la sensación de llegar al edén, siendo sorprendido el viajero por la grata visión de un conjunto de 80 a 90 árboles de Peroba (Yvyraromi), la cual por su belleza natural fue denominada Punta Porã dando nombre al apacible paraje, a la sombra de esos árboles y a orilla de cristalinas lagunas.
Ese nombre fue registrado en los mapas del general Francisco Isidoro Resquín, cuando en 1862 trazó las rutas de esta zona destino del antiguo Jeréz Ñu, llamado por los brasileños, Matto Grosso. Por su ubicación estratégica, siendo el paraje el camino carretero que atravesaba los montes de Chirigüelo, se bifurcaba siguiendo al norte y al suroeste, fue escenario de las acciones iniciales y finales de la Guerra de la Triple Alianza, que culminó el 1 de marzo de 1870 en Cerro Corá.
La derrota de Paraguay nos obligó a aceptar los límites impuestos por el tratado secreto acordado por los aliados. Consecuentemente Punta Porã, luego de culminado los trabajos de la Comisión de Límites en 1874, se convierte en limítrofe con el Brasil, quedando luego reabierta la Picada del Chirigüelo, que gracias al florecimiento comercial de Concepción, convertida en zona de abastecimiento de una importante región del Matto Groso, pasó a tener un constante tráfico.
Las carretas con preciados productos transponían la frontera luego de vencer el Chirigüelo, y otras que cargaban Yerba Mate seguían por el mismo destino a la Villa Portuaria para ganar los mercados del Plata. El incesante trajinar dio vida al paraje, siendo luego percibida sus posibilidades comerciales.
Dispuesto a invertir en el área llega a esta frontera el argentino, don José Tapia Ortiz que funda una hacienda en la actual localidad de Portera Ortiz y edifica una casa en Punta Porã, en el terreno perteneciente a don Jorge Casaccia, donde establece su comercio en la actual Manzana Nº 36, Sector I, a 700 metros al nordeste de la laguna Punta Porã. Este establecimiento ya tenía sólidas relaciones con los hacendados del Matto Grosso en 1892, y siguiendo el ejemplo dado por Ortiz, otros fueron edificando ranchos y casas donde habilitaron comercios, originándose así el poblado que estaba a ser llamado con el transcurrir del tiempo, capital departamental.
TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK
La actividad de los comerciantes y la adquisición de la Yerba Mate producida por los llamados “changa-i” de manera clandestina en los dominios de la Mate Laranjeira, generó el encono de dicha empresa para con los moradores tratando de desalojarlos del área. En defensa del poblado que fundaron, éstos moradores se dirigieron al Ministro del Interior iniciando una lucha titánica que lograron vencer cuando la suerte quedó a su lado al ser derogado el tratado de libre comercio con el Matto Grosso en 1898, y los terrenos que ocupaban fueron donados al Estado por don Jorge Casaccia en 1899.
Pedro Juan Caballero, antigua Punta Porã, tiene sus orígenes como ciudad relacionados a la práctica comercial y por fecha fundacional celebra el 1 de diciembre en rememoración a un Decreto del Poder Ejecutivo del año 1899, cuando fue creada una Comisaría de carácter policial que reconoció al poblado y dio seguridad a los moradores, ya que el Estado Paraguayo toma posesión del mismo, siendo nombrado Juan de la Cruz Meza como primer Comisario.
Posteriormente, el 30 de agosto de 1901 se da la creación del Departamento, perdiéndose así el nombre histórico de Punta Porã y pasando a llamarse por decisión del Congreso, Pedro Juan Caballero.
Entre las instituciones establecidas en los primeros años de siglo XX, podemos destacar la Junta Económica Administrativa creada por Decreto el 26 de diciembre de 1905 siendo nombrado su primer presidente, don Rifino Spika Quevedo. A partir de 1910, este cargo fue Ejecutivo llamándose Honorable Junta Municipal, el primer presidente en este carácter fue el ciudadano alemán, don Ricardo Pockel que junto con el entonces jefe político, mayor Fermín Casco son considerados los organizadores de la ciudad.
En 1956 es creada la Intendencia Municipal de Pedro Juan Caballero, siendo nombrado como primer intendente municipal, por Decreto Nº 18.387, don Carlos Domínguez. Por Decreto del 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada como capital del XIII departamento de Amambay.
Infografía: Lic. Sacha Aníbal Cardona Benítez
Fuente: Radio Imperio