CRÓNICAS CIUDADANAS

Posturas divididas sobre desafuero de Mario Abdo

El senador Javier Zacarías Irún, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, se refirió a la presentación realizada por el expresidente Mario Abdo Benítez para solicitar su desafuero, calificándola como algo “lírico”. Según explicó, el fuero no pertenece a la persona, sino al Senado, y quien debe solicitarlo no es el legislador, sino el juez a instancias del fiscal.

El parlamentario sostuvo que, independientemente de la solicitud del exmandatario, el desafuero ya pudo haberse tratado en sesiones anteriores y que aún podría ser incluido en cualquier momento durante una sesión extraordinaria. En ese sentido, mencionó que en la Comisión de Asuntos Constitucionales ya existen dos dictámenes: uno a favor y otro en contra del levantamiento de los fueros de Abdo Benítez.

TERRAZA NOTICIAS GRUPO EN FACEBOOK

Zacarías Irún aseguró que la postura de la bancada cartista es coherente y que los fueros no deben ser utilizados como un mecanismo de protección personal. Asimismo, señaló que corresponde al presidente del Senado incluir el tema en el orden del día y estimó que esto podría ocurrir el lunes, permitiendo que la próxima semana se tome una decisión al respecto.

El legislador enfatizó que los fueros no deben servir para obstruir la labor de la justicia y recordó que, en su momento, él mismo votó a favor de su propio desafuero. Además, aprovechó la ocasión para criticar la gestión del gobierno de Mario Abdo, denunciando que durante ese período hubo una “persecución inmisericorde” de parte de organismos como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), de la cual él mismo se consideró víctima.

El Nacional

Lea también

error: contenido protegido